¿Quisiéramos conocer tu actual posición laboral y cual es tu formación académica?

En la actualidad estoy dirigiendo una empresa de consultoría que se dedica al coaching de estudiantes y jóvenes profesionales en el fundamento del ejercicio del pensamiento estratégico para las tomas de decisiones. Decisiones que van desde la escogencias de su carreras, hasta sus proyectos como emprendedores independientes. Todo ello con base en la evolución de las nuevas tecnologías y sus respectivas tendencias ambientales, sociales y económicas.

Mi formación académica la elegí cuando tenía cerca de siete años de edad. Desde niño siempre me interesó el tema de la conservación de los recursos naturales, la protección de la biodiversidad y el control de la contaminación ambiental. Es tan cierto eso, que fui integrante de la primera promoción de Ingenieros de Recursos Naturales Renovables, en Venezuela. Posteriormente, hice un postgrado en Ingeniería Ambiental y Sanitaria, con énfasis en la recuperación de ecosistemas contaminados. Luego de la finalización de mi postgrado, y hasta la fecha, me he dedicado al tema de la investigación, la educación y la prospectiva tecnológica, muy en particular en las disciplinas ambientales.

¿Cuales han sido los momentos o los hechos de los cuales te sientes mas satisfecho como profesional?

Me siento muy orgulloso de pertenecer a la primera promoción de Ingenieros de Recursos Naturales de mi país de origen. Ser pionero en una disciplina universitaria es una distinción altamente satisfactoria. También recuerdo con mucho placer que mi tesis de maestría sobre recuperación de suelos contaminados con hidrocarburos ganó un premio nacional de Ingeniería Sanitaria y que a partir de ese trabajo se desarrolló una línea de investigación para el saneamiento de suelos en varios sitios de Venezuela.

Asimismo, considero que la elaboración de este curso sobre energía sustentables es otro de los logros profesionales del cual me siento muy orgulloso. Estoy convencido que este material servirá para educar a muchos profesionales hispanoamericanos sobre la importancia y el futuro que tendrán estas tecnologías en sus países.

¿Cómo superas los tiempos difíciles en tu trabajo o en tu vida?

La ventaja de haber sido formado bajo el marco del método científico me ha permitido algunas herramientas para tener mayor capacidad de observación y de análisis crítico. Ambos aspectos son claves para adelantarse y distinguir aquellos problemas potenciales antes que ellos se presenten. En ese sentido, lo que se hace es proceder a realizar las acciones que eliminen, disminuyan o controlen las consecuencias de ese futuro problema. No obstante, hay dificultades que se presentan inesperadamente. En esos casos, los problemas que ocurren de imprevisto hay que resolverlos estableciendo las prioridades estratégicas y tácticas que sean las fundamentales, así como tener la actitud para resolverla, sin gastar mucho tiempo en quejarse. La queja no resuelve, por el contrario, suprime la “energía” necesaria para salir adelante. Otra aspecto que es fundamental es buscar ayuda y consejos. Como se dice en Venezuela: “Dos cabezas piensan mas que una”.

Esas cosas que mencioné suena muy generales, pero ha sido la fórmula básica del método científico que se ha empleado para resolver exitosamente los retos que ha enfrentado la humanidad para superar sus dificultades. Esa ha sido la formula que he adaptado en mi entorno personal y laboral.

¿Cuales han sido los hábitos particulares que te han ayudado para lograr tus éxitos?

Esa pregunta la voy a responder brevemente porque esos hábitos permanecen activos hasta cuando estoy dormido: Hago las cosas con pasión, persistencia y con el deseo que sean valiosas para mi, para mi familia y para el entorno en donde me encuentre. Personalmente, creo que todo éxito individual debe tener una correspondencia positiva en lo colectivo.